Competencias digitales en los trabajadores

👨‍💻 El mercado laboral demanda competencias digitales, esto es, trabajadores que dominen las herramientas esenciales para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica.

El mercado laboral ha cambiado...

Todos tenemos claro que el mercado laboral ha sufrido un cambio importante en la última década, nadie en su sano juicio cree ya que pueda jubilarse en la empresa en la que trabaja actualmente (salvo que esté a punto de cumplir la edad de jubilación) incluso duda si su puesto de trabajo existirá en un futuro cercano.

Este cambio afecta por igual a trabajadores y empresas, por un lado el ciclo de vida de las propias empresas es mucho más corto y muchas contratan trabajadores para proyectos concretos con una duración predeterminada (una campaña de ventas, un refuerzo de almacén puntual, un proyecto digital…) esto genera temporalidad en el empleo y desafección del trabajador que no encuentra en la mayoría de las ocasiones un plan de crecimiento interno. En el mejor de los casos los trabajadores cualificados buscan otra empresa para su siguiente paso de desarrollo personal.

Si añadimos la hiperconectividad de los ciudadanos, los avances en el teletrabajo y la deslocalización nos encontramos todos en una situación compleja.

Este 2020 nos ha traído una nueva sorpresa en forma de pandemia global que nos deja desorientados completamente.

Sabíamos que la transformación digital en las empresas era cuestión de tiempo, ahora se acelera exponencialmente y esto tendrá consecuencias para todos.

Los trabajadores tendrán que formarse para adquirir competencias digitales y las empresas invertir en formación digital para empleados ya que puede darse la situación de empresas que no encuentran trabajadores  a la par que existe un gran número de trabajadores en paro.

¿Existe una solución?

Si, siempre hay una solución para un problema y en este caso es sencilla: colaboración y responsabilidad por parte de empresas y trabajadores. Alinearnos todos en una misma dirección aunque mantengamos nuestros intereses propios es lo más adecuado.

La empresa que no invierta en la formación de sus empleados tiene poco futuro ya que ofrecerá un deficiente servicio a sus clientes y sus trabajadores tendrán un ritmo de rotación excesivo creando un círculo vicioso.

Por otra parte el trabajador que no se dé cuenta de que la mejor inversión que puede hacer es formarse, va a tener un futuro incierto ya que la digitalización va ha destruir muchos de los empleos de baja cualificación.

Algunas de las áreas básicas de competencias digitales son:

  1. Uso de sistemas operativos y software de gestión
  2. Resolución básica de problemas con equipos informáticos
  3. Seguridad digital
  4. Tratamiento digital de la información (búsquedas, curación de contenido, almacenamiento de contenido…)
  5. Creación de contenido (ofimática, tipos de archivo, retoque básico de imágenes…)
  6. Comunicación digital y trabajo en equipo (teletrabajo)
  7. Análisis básico de datos

Ver soluciones para empresas

Visite nuestro artículo sobre formación digital para empleados o envíeme un email

Para empleados

La plataforma Google Actívate te ofrece cursos gratis para que mejores tus competencias digitales