Estrategia SEO, SEM

ūüĒé Las estrategias SEO y SEM realizan una labor clara, obtener, visitas de potenciales clientes hacia su web. En definitiva dar a conocer su empresa al resto del mundo. Consiga que Google ame su empresa.

Hoy toca hablar de SEO y SEM y lo primero es entender que son, si nos conviene realizar acciones en los dos, en una de ellas y en cu√°l.

En general todo el mundo le dir√° que tienen que convivir ambas dentro de su estrategia para conseguir m√°s tr√°fico web, pero ¬Ņrealmente son interesantes para su negocio? y ¬Ņqu√© coste conllevan?. Bueno, vamos primero con los conceptos b√°sicos.

SEO

SEO (Search Engine Optimization en inglés) son las acciones llevadas acabo para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

¬†En Espa√Īa Google es el buscador m√°s utilizado, pero en Rusia es Yandex, en China Baidu, etc…

El objetivo es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de b√ļsqueda para las palabras clave (keywords) de nuestro inter√©s.

Por ejemplo a una empresa que se dedique a fabricar pl√°sticos inyectados desear√° estar en las primeras posiciones cuando un usuario busque est√© t√©rmino. Probablemente adem√°s desear√° lo mismo para otros t√©rminos relacionados con su actividad, c√≥mo envases de pl√°stico o pl√°sticos inyectados para autom√≥viles, recipientes alimentarios de pl√°stico, cubos de pl√°stico o tubos y conexiones de pl√°stico para fontaner√≠a… ¬†y adem√°s si exporta querr√° que lo mismo suceda en otros idiomas y pa√≠ses.

Sin embargo una clínica de Fisioterapia necesitará una estrategia SEO local ya que  sus usuarios van a residir en su misma localidad o en localidades cercanas.

SEM

SEM es el acr√≥nimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campa√Īas de anuncios de pago en buscadores.¬†

Aunque realmente, SEM se refiere a cualquier acci√≥n de publicidad de pago tanto en buscadores como en otras plataformas, Facebook Ads, Instagram for business, LinkedIn Ads, etc…

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de nuestras páginas web y generar tráfico a través de publicidad normalmente de pago.

Son adem√°s los propios buscadores quienes nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de b√ļsqueda. Este es el modelo de negocio de Google por ejemplo. Los buscadores y RRSS facilitan las herramientas para la b√ļsqueda de palabras clave, la creaci√≥n de anuncios y la gesti√≥n de pujas ya que la publicidad funciona por subasta.

Conceptos básicos son: PPC (Pago por Click), CPC (Coste por Click), ROI (retorno de la inversión).

Ventajas y dificultades del SEO

En teor√≠a los propios buscadores como Google te indican las mejores pr√°cticas para conseguirlo y te dan algunas “pistas” de qu√© tiene en cuenta su algoritmo (que obviamente es secreto) para decidir si la p√°gina merece estar en una posici√≥n destacada o no.

Pero existen otras técnicas (Black hat) que no respetan esas imposiciones del buscador y que a veces es necesario utilizar o detectar ya que la competencia puede realizar SEO negativo perjudicando nuestros esfuerzos.

Las técnicas SEO son más complicadas de lo que puede parecer (salvo que en su sector no exista mucha competencia) y lleva tiempo obtener resultados.

Conseguir enlaces entrantes de calidad, crear contenido, y realizar la optimización de nuestra web WPO (Web performance optimizer) requieren del trabajo de varias personas que se encarguen de dichas tareas.

Podríamos decir que es un buena inversión a medio, largo plazo pero se equivocan quienes creen que es barato.

En función de la competencia del sector necesitará contratar un especialista SEO, un trabajo que ha cambiado mucho en poco tiempo. Se ha convertido en una disciplina compleja, muy especializada y en la que ese usan herramientas de alto coste. 

Ventajas y dificultades del SEM

Las técnicas SEM tienen su cierta complejidad pero la información proporcionada por las plataformas es mejor (viven de la publicidad) y más abundante, incluso Google Ads pone a tu disposición sus expertos para ayudarte.

La inversión a realizar depende de tu presupuesto ya que decides cuanto y cómo quieres invertir.

Los profesionales SEM suelen cobrar un 10% de la inversi√≥n con un m√≠nimo de 100 ‚ā¨ por la gesti√≥n.

Estas campa√Īas tiene un resultado inmediato a diferencia del SEO que es a m√°s largo plazo.

Los¬†resultados de pago normalmente se muestran en la parte superior y/o en una columna a la derecha de los resultados de b√ļsqueda org√°nica.

A diferencia de los listados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. 

La verdadera dificultad está en que esos clicks se conviertan en clientes, para ello normalmente se crean Landing Pages (páginas de aterrizaje) específicas para los anuncios.

En funci√≥n de la competencia del sector necesitar√° contratar un especialista SEM que analice su competencia, optimice sus campa√Īas y obtenga rendimiento du su inversi√≥n.

¬ŅConclusiones?

Bueno evidentemente lo primero es tener una web a la que enviar tr√°fico que est√© dise√Īada para ser √ļtil y que el usuario que llegue encuentre la soluci√≥n a su necesidad, ya que Google va a dar mucha importancia a este par√°metro, y si los contenidos no se corresponden con lo que indican los resultados de la b√ļsqueda org√°nica o de la publicidad de pago el usuario no se convertir√° en cliente.

En t√©rminos generales combinar las dos t√©cnicas es lo mejor pero…

El SEO es un trabajo para posicionarse a medio y largo plazo y un especialista con experiencia le facturará cantidades mensuales importantes. Léete este post de una agencia SEO (con la que no tengo relación).

Salvo la excepción del SEO Local que lo puede gestionar con muy poco coste. 

El SEM da resultados inmediatos y es más fácil controlar la inversión y el retorno de esta. También implica una dependencia continua de realizar publicidad de pago.

Unos ejemplos para aclarar ideas

Para un negocio Local como una cl√≠nica odontol√≥gica, de fisioterapia, una peluquer√≠a, una tienda de deportes, de alimentaci√≥n, etc… lo m√°s indicado es el SEO Local ya que sus potenciales clientes lo encontrar√°n f√°cilmente en sus b√ļsquedas en el m√≥vil por geolocalizaci√≥n. Poco o nulo coste y posiblemente buenos resultados.

Un comercio on-line que comienza o que abre un nuevo mercado por ejemplo en otro país. La opción SEM es la más inmediata y le va a permitir conocer en poco tiempo con una inversión controlada si su producto tiene aceptación entre los potenciales clientes. Si todo funciona correctamente los ingresos generados le permitirán invertir también en SEO.