¿Qué es la digitalización?

Digitalizar consiste en convertir los datos físicos en dígitos para poder tratar la información de forma más eficiente.

¿Qué es la digitalización?

Podríamos definir la digitalización en el entorno de la pequeña empresa como la utilización de la tecnología para mejorar los procesos de:

  1. captación (venta) y comunicación con los clientes (fidelización)
  2. relación con empleados y proveedores
  3. gestión interna de la empresa

reduciendo los costes empresariales al mínimo posible y maximizando los beneficios.

A pocos le quedan ya dudas sobre el fenómeno de la digitalización de la empresa como una necesidad inmediata que dejará fuera del mercado a aquellos que no sepan adoptarla y adaptarse.

A medio y largo plazo el reto más importante al que se enfrenta la pequeña empresa es la transformación digital.

Las grandes empresas llevan años en proceso de digitalización, las de tamaño medio se han dado cuenta y ya están invirtiendo recursos para avanzar en el proceso, sin embargo las pequeñas empresas y autónomos se están quedando atrás a pesar de que las redes de alta velocidad en España están por encima de la media.

Cerca de la mitad de los ciudadanos y por tanto de empleados carecen de competencias digitales básicas.

El proceso de digitalización de autónomos y pequeñas empresas no es una opción. Es necesario que adapten sus procesos a la era digital para poder sobrevivir.

¿En que punto está la digitalización en España?

Las empresas encuentran actualmente en el consumidor digital un cliente que busca calidad, personalización y la posibilidad de mantener un contacto directo con la empresa por diferentes medios (omnicanalidad).

Muchos profesionales y pequeñas empresas todavía son reacios a la digitalización sobre todo porque se encuentran perdidos y sin acceso a información adecuada sobre el proceso de digitalización la inversión y beneficios que representa.

La mayoría de los profesionales y pequeñas empresas afirman que necesitan de apoyo externo para desarrollar su proceso de digitalización. Qué su empresa sea de las primeros en alcanzar la madurez en entornos digitales supone incrementar las posibilidades de crecimiento del negocio.

¿Que ventajas aporta la digitalización en la pequeña empresa?

Amplia las posibilidades de crecimiento del negocio.

Las herramientas digitales nos permiten acceder a un mercado mayor de forma rápida y captar clientes con un coste menor.

También nos permite fidelizar al cliente ofreciéndole un mejor servicio y una comunicación fluida.

Reduce los costes.

Replantearse los procesos de trabajo internos permite optimizarlos y automatizarlos utilizando la tecnología ahorrando costes laborales.

Mejora la productividad de los empleados y la relación con ellos.

Automatizar procesos permite que los trabajadores se centren en lo que realmente aporta valor a la empresa, permite a los empleados el teletrabajo en los momentos necesarios y herramientas para que aporten ideas sintiéndose parte de la empresa.

Integra todos los departamentos de la empresa y a los colaboradores externos.

En la mayoría de los procesos se ven implicados diferentes departamentos internos o externos. El software de gestión de tareas permite que cada proyecto sea fácil de gestionar.

Utilizar datos en formato digital, facilita la automatización de los procesos de negocio y los flujos de trabajo ahorrando costes. Los análisis de algunas consultoras dicen que las empresas digitalizadas en un 50% obtendrán un 32% más de facturación y un 27% más de beneficios.

Consejos básicos para la digitalización

  1. Evalúa las necesidades internas

El cambio se realiza de dentro hacia afuera: la transformación digital debe responder a las necesidades reales de la empresa, por lo que el cambio debe comenzar en los procesos internos.

  1. Considera el impacto hacia el cliente

Después de analizar cada uno de los procesos de la empresa y determinar por cuáles comenzar con el proceso de transformación digital, lo siguiente es optimizar la relación con los clientes.

  1. Invierte en ciberseguridad

¿Sabías que las pymes son el foco del 43% de los ciberataques? Este dato permite entender la importancia de la ciberseguridad para las Pymes, aunque no muchas de ellas destinan los suficientes recursos para protegerse.

A la hora de pensar en la transformación digital, la ciberseguridad es un tema que afecta tanto a grandes empresas como a las pequeñas.

Mira este mapa en tiempo real de los ciberataques que se producen.

  1. No te olvides de tener presencia online

Apoyarte en las redes sociales también forma parte del proceso de transformación digital, y eso ya lo han entendido buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas que utilizan estas plataformas, siendo la atención a clientes el foco principal.

Por otro lado, contar con un sitio Web es indispensable, preferiblemente e-commerce.