Transformación digital

La transformación digital busca la mejora empresarial implantando nuevas tecnologías necesarias para facilitar el desarrollo del negocio.

Los 3 pasos en la transformación digital

Qué su empresa sea de las primeros en alcanzar la madurez en entornos digitales supone incrementar las posibilidades de crecimiento del negocio con mayores ventas y menos costes.

1-Competencia digital.

Antes de llegar al proceso de transformación digital hay que evaluar la competencia digital que poseen los trabajadores.

Todo empieza por la evaluación de todos los puestos de la empresa.

Hay que aportar al equipo conocimientos básicos de:

  • conocimientos de seguridad en internet
  • herramientas de trabajo en equipo
  • creación de procesos con metodología Ágil
  • gestión de e-commerce
  • conocimientos básicos de marketing en internet
  • comunicación en RRSS
  • atención al cliente on-line y experiencia del usuario en la comunicación con la empresa
  • monitorización del cliente
  • gestión de datos

Hay que concienciar y formar a todo el equipo, para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales en su día a día.

2-Uso digital.

Una vez adquiridas las competencias básicas hay que promover la utilización de las herramientas digitales y comprobar que se les da el uso correcto.

Es importante que el equipo se sienta arropado, los cambios suelen provocar resistencia en algunos trabajadores.

Los empleados deben percibir que las herramientas van a facilitar su trabajo, evitando las tareas repetitivas y le van a proporcionar una capacitación profesional y personal que aumenta su valor y contribución a la empresa.

3-Transformación digital.

Es en este momento cuando comienza realmente la transformación digital que tiene como objetivo:

Nuevas oportunidades de negocio: transformación e innovación caminan juntas. La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación y el impulso de ideas.

Mejorar la experiencia del cliente: digitalizar la att. al cliente aumenta la fidelización y permiten relacionarte con los clientes de manera más fácil y dinámica.

Mejora la satisfacción de los trabajadores: gracias a la transformación digital, los empleados consiguen ser más productivos y aumenta su sensación de pertenecer a una empresa de futuro.

Aumenta la productividad: tomar de decisiones se vuelve más fácil y ágil. Además, dichas herramientas aportan valor: cómo el poder evaluar tus procesos, analizar la toma de decisiones, etc.

Ahorro de costes: la implantación de los servicios de Cloud Computing, facilitar el tele-trabajo resolviendo situaciones complejas y sobre todo ahorro de tiempo en tareas repetitivas que no aportan valor agilizando procesos.